sábado, 14 de enero de 2012

PORTALES EDUCATIVOS INSTITUCIONALES























Los portales educativos institucionales de las diferentes comunidades autónomas son una fuente ingotable de material y recursos digitales de libre acceso, que van actualizándose de forma periódica.
Cada uno de ellos se ha convertido en el punto de referencia del profesorado de cada comunidad, donde encontramos materiales en todas las lenguas y clasificados por áreas, recursos destacados de todo tipo, enlaces de interés, experiencias de centros, el histórico de materiales de los cursos de formación del profesorado que recogen las guías y las herramientas utilizadas en ellos.

Estos portales, además, suelen ofrecer a los usuarios registrados servicios de correo, de blogs, así como espacios y herramientas de publicación estática y dinámica, tanto personales como de centro.

Algunos portales separan claramente las secciones dirigidas al profesoradode las del alumnado y las familias, otros incluyen en el propio portal la mochila digital del alumnado.

  • ITE (Instituto de Tecnologías Educativas). Es el portal educativo del Ministerio de Educación donde podremos localizar muchos recursos digitales organizados por áreas del curriculo y niveles educativos. Aquí encontraremos aplicaciones educativas de mucha calidad premiadas en los certámenes de materiales curriculares en soporte digital.

    Este portal educativo cuenta con otros recursos muy interesantes para el profesorado:

    • Zona de descarga: aquí podemos descargarnos aquellos proyectos que nos interesen para disponer de ellos sin necesidad de tener conexión a internet.


  • AVERROES.

    Averroes es el portal telemático de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dentro de este portal existe un banco de recursos educativos que podemos localizar a través de un buscador. Están organizados por materias y niveles educativos.

    En este enlace accederemos al directorio de más de 90 recursos disponibles dirigidos al tercer ciclo de Educación Primaria. Estos recursos podemos descargarlos para disponer de ellos sin necesidad de conexión a internet.

  • PORTAL JUNTA DE CASTILLA LEON. El portal educativo de la Junta de Castilla y León es uno de los sitios con recurso digitales más completos y claros. Podemos localizar con facilidad infinidad de aplicaciones para PRIMARIA siguiendo el menú por las distintas materias. Aunque no distingue ciclos o niveles, merece la pena indagar para descubrir actividades y simulaciones muy motivadoras.
  • PORTAL JUNTA EXTREMADURA.

    La Junta de Extremadura dispone de un portal de CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES en el que podemos localizar muchos recursos, ejercicios, actividades o simulaciones muy atractivas para nuestros alumnos. Están organizados por etapas, niveles y contenidos, por lo que resulta muy sencillo buscar y localizar aplicaciones interesantes. Muchos de estos recursos han sido elaborados por el profesorado a través de "Constructor". También podemos descargarnos estos recursos para usarlos sin necesidad de conexión a internet.

    Constructor es una herramienta creada por la Junta de Extremadura que permite le elaboración de Unidades Didácticas Interactivas (UDI).

    Si quieres más información sobre esta herramienta puedes consultar este artículo.


  • PORTAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dispone en su web de un buscador de recursos educativos que nos permite localizar multitud de recursos atendiendo a diferentes filtros: etapa educativa, ciclo, área, tipo de recurso... Resulta fácil de esta forma localizar actividades online para nuestra aula y materia.
  • PORTAL REGIÓN DE MURCIA. La Consejería de Educación, Formación y Empleo de la región de Murcia, dispone de un interesante portal educativo. En "ecucarm" encontraremos muchos recursos y enlaces para educación primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario