sábado, 14 de enero de 2012

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

Los recursos utilizados, con la aparición de aplicaciones para publicar en línea han permitido la apertura del aula y han generado multitud de páginas web, blogs, wikis, Moodle, que nos permiten disponer de un ilimtado banco de recursos, organizarlo con relativo poco esfuerzo de una forma agradable e integrar en él todo todo tipo de elementos y gadgets realizados con aplicaciones externas, como pueden ser:

  • Ofimática en línea: Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real.

Aplicaciones educativas

  • Acceder, editar, formatear, compartir y revisar documentos.
  • Crear contenidos de forma colectiva y colaborativa.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Colaborar en proyectos conjuntos de forma no presencial.
  • Editar contenidos de manera simultánea por diferentes usuarios.

Herramienta destacada: GOOGLE DOCS (TUTORIAL)


  • PRESENTACIONES

Servicios web que permiten alojar nuestras presentaciones multimedia, publicarlas, compartirlas o mantenerlas privadas. Entre las opciones que se nos muestran con esta herramienta podremos añadir como favoritas las presentaciones de otros usuarios, crear contactos, gestionar grupos, eventos y llevar un control de las descargas y lecturas que han tenido.

Aplicaciones educativas

  • Simplificar la elaboración digital de una presentación.
  • Publicar materiales elaborados en Power Point a formato flash.
  • Enriquecer nuestras presentaciones.
  • Subir presentaciones y descargarlas.
  • Presentar y distribuir nuestros trabajos de forma online.
  • Compartir nuestro trabajo permitiendo comentarios.
  • Respetar la autoría, citar las fuentes y ser consecuentes con la propiedad intelectual.
  • Conocer la privacidad de la descarga y los diferentes tipos de licencias.
  • Utilizar esta vía online para presentar: contenidos curriculares, trabajos de aula, viajes o excursiones escolares, presentaciones de colegios, departamentos, etc., de manera sencilla y rápida.
  • Buscar contenidos diversos, como apoyo a los materiales dados.

Herramientas destacadas: SLIDESHARE , PREZZI y SCRIBD


  • FOTOS

Herramientas online que permiten a los usuarios subir imágenes a la web y poder compartirlas con todo el mundo. Pudiendo publicar sus fotos, las cuales podremos compartir o mantener privadas. Las fotos se organizan en álbumes, convirtiéndose estos sitios en inmensos catálogos de imágenes, donde la utilización de etiquetas facilita la recuperación de las mismas.

Aplicaciones educativas

  • Subir y descargar imágenes.
  • Editar fotografías.
  • Organizar carpetas y etiquetado de imágenes.
  • Compartir fotos o álbumes completos.
  • Insertar en blog, web… imágenes o álbumes completos que ayuden al aprendizaje.
  • Localizar imágenes a través de la georreferencias.

Herramientas destacadas: PICASA y FLICKr

Ejemplos de álbumes Picasa

  • VIDEO

Servicios web que permiten a los usuarios compartir videos digitales a través de internet. Los videos son almacenados, etiquetados, descargados y comentados por los usuarios que navegan por estas páginas.

Aplicaciones educativas

  • Publicar videos para el apoyo al aprendizaje.
  • Descargar videos para el refuerzo en el estudio.
  • Crear y organizar listas de reproducción.
  • Compartir listas de reproducción.
  • Crear canales de TV en línea.
  • Poseer una televisión a la carta.
  • Visionar acontecimientos, celebraciones, actividades del mismo centro…

Herramienta destacada: YOUTUBE


  • GRÁFICOS Y DIAGRAMAS

Herramientas que permiten la creación de diferentes tipos de gráficos y diagramas de forma online, destacando las diferentes aplicaciones que permiten construir mapas conceptuales, líneas de tiempo, u otros tipos de diagramas, planos, dibujos, etc.

Aplicaciones educativas

  • Crear mapas conceptuales, líneas del tiempo y diagramas de forma digital.
  • Promover la creatividad y la interiorización de los conceptos estudiados.
  • Ayudar a ser pensadores activos e independientes.
  • Fomentar el conocimiento a través del descubrimiento.
  • Construir estructuras cognitivas.
  • Ayudar a visualizar conceptos.
  • Establecer relaciones jerárquicas en los contenidos, que ayudan al alumno en su aprendizaje.

Herramienta destacada: CMAPTOOLS


  • MÚSICA

Este tipo de aplicaciones permiten escuchar música a través de la red, crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios. Pueden ser consideradas como sistemas de recomendación musical construidos en base a perfiles y gustos musicales de los usuarios.

Aplicaciones educativas

  • Facilitar la búsqueda de audio.
  • Reproducir audio de manera digital.
  • Utilizar estos servicios para ampliar contenidos en espacios colaborativos de trabajo. Ejemplo de ello son los wikis o blog.
  • Crear listas de reproducción y compartirlas.
Herramienta destacada: LAST.FM y YES.FM

  • MAPAS

Con este nombre se incluyen todas las herramientas disponibles en la web que facilitan la localización de recursos a través de mapas (geolocalización). Permiten además la personalización de mapas mediante el trazado de rutas, establecimiento de marcadores de posición (añadiendo descripciones textuales o fotos), dibujar líneas o formas, etc.

Aplicaciones educativas

  • Conocer la geolocalización y localizar diferentes puntos geográficos.
  • Personalizar mapas de rutas.
  • Ver imágenes desde satélites, en relieves, en 3D, galaxias…
  • Explorar contenidos geográficos.
  • Guardar las rutas y compartirlas.
  • Insertar los mapas en Webs, blogs…
  • Realizar actividades de localización de forma digital.
  • Trabajar conceptos espaciales (incluso socio-espaciales).
  • Beneficiarse de la hiper-velocidad.
  • Observar paisajes y lugares diferentes, e incluso inaccesibles.
  • Descubrir nuevos puntos de mira.
  • Investigar sobre alguna de las zonas de la tierra o del espacio.
  • Reflexionar sobre diferentes conceptos.
  • Hacer una exhaustiva recogida de datos de un lugar (fotos, coordenadas, limites…).
  • Interiorizar conceptos espaciales.

Herramienta destacada: GOOGLE MAPS


  • BLOGs

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente... Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea)."

Aplicaciones educativas

  • Crear y difundir contenidos basados en el aprendizaje de pequeños descubrimientos.
  • Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos con la información publicada.
  • Reforzar el carácter temporal del aprendizaje.
  • Valorar y tomar conciencia de la palabra escrita, a través de la publicación de los diferentes post.
  • Fomentar la lectura comprensiva en formato digital.
  • Ofrecer soportes diferentes para el aprendizaje entre iguales.
  • Estudiar los contenidos fuera del horario lectivo, con una visión más activa y colaborativa.
  • Crear diferentes soportes de actividades didácticas.
  • Fomentar la motivación y el cambio del rol del alumnado, hasta ahora pasivo.
  • Trabajar la ortografía y la expresión escrita.
  • Crear una vía para presentar dudas, opiniones o sugerencias.
  • Añadir diferentes medios al estudio (videos, imágenes, links…).
  • Trabajar la creatividad tecnológica.

Herramientas destacadas: BLOGGER y WORDPRESS


Blogs educativos: AULA ABIERTA, RECURSOS PARA NUESTRA CLASE, EL BLOG DE Mª JOSÉ REY


  • AUDIO Y PODCAST

Este tipo de herramientas permiten publicar y compartir ficheros de audio. Además, algunas ofrecen servicios de suscripción RSS proporcionando el código correspondiente para embeberlo en otras aplicaciones como blogs. Este tipo de ficheros de audio que están disponibles para descargarse mediante sindicación se conoce como podcast.

"El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil."

Aplicaciones educativas

  • Enriquecer contenidos curriculares con audio.
  • Descargar cuentos, programas, conferencias, debates… que sirvan de apoyo para el estudio.
  • Grabar y editar sonidos.
  • Trabajar vocalización, respiración, entonación y expresión oral.
  • Integrar formatos multimedia en el día a día de clase.
  • Trabajar con diferentes vías de comunicación para la enseñanza – aprendizaje del alumnado.
  • Hacer un uso legal y ser consecuente con la propiedad intelectual.
  • Fomentar la percepción auditiva.
  • Trabajar con diferentes formatos de música.
  • Embeber música en diferentes herramientas (blog, wiki).
  • Crear nuestra propia radio escolar.

Herramienta destacada: IVOOX


  • MARCADORES SOCIALES

Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc.

Aplicaciones educativas

  • Organizar nuestras búsquedas en la web.
  • Realizar webgrafia personalizada.
  • Construir nuevas formas de organizar la información.
  • Aprender a clasificar los contenidos a través de etiquetas.
  • Agilizar las búsquedas a través del etiquetado.
  • Crear webgrafia individual/ colectiva o privada/pública.
  • Potenciar el trabajo en equipo a través de la acción de compartir favoritos.
  • Beneficiarse de la inteligencia colectiva en la red.
  • Integrar información en diferentes sitios de la web: wiki, blog…
  • Introducir el uso de sencillas aplicaciones web 2.0.
  • Incentivar la colectivización del conocimiento.

Herramientas destacadas: DELICIOUS y ONLY2CLICS


  • REDES SOCIALES

Sitios web basados en crear relaciones sociales entre usuarios, utilizándose como medio de interacción entre ellos. A través de estas redes se puede compartir contenido, relacionarse y crear comunidades sobre intereses similares.

Aplicaciones educativas

  • Incentivar la sociabilización con iguales.
  • Entablar relaciones a través de la Web.
  • Permanecer conectados con nuestro entorno.
  • Conocer la privacidad de estas redes y sus repercusiones.
  • Crear perfiles digitales.
  • Participar en otros perfiles.
  • Crear eventos sociales.
  • Compartir imágenes, aficiones, gustos.

Herramienta destacada: FACEBOOK

  • MICROBLOGGING

"El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto."

Aplicaciones educativas

  • Estar actualizados respecto a la información que deseamos seguir.
  • Tener seguidores de nuestra información.
  • Hacernos seguidores activos de la información que nos interesa.
  • Trabajar en equipo a tiempo real sin necesidad de ser presencial.
  • Crear actividades colaborativas y participativas.
  • Enviar y publicar mensajes breves.
  • Realizar actividades interactivas y participativas.

Herramienta destacada: TWITTER


  • WIKIS

"Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web."

Aplicaciones educativas

  • Planificar trabajos y realizarlos sin necesidad de estar presentes físicamente.
  • Crear bancos de contenidos web.
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Tener apoyo académico fuera del horario escolar.
  • Crear vías alternativas de comunicación.
  • Trabajar de forma colaborativa: Docente – Alumnado.
  • Publicar fotografías, videos, archivos o links para ampliar o mejorar los contenidos curriculares, fomentando el aprendizaje constructivista y colaborativo.
  • Interactuar con el estudiante.
  • Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.
  • Realizar glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis inter clase) etc.
  • Evaluar y calificar la evolución del trabajo del alumnado a través del historial de modificaciones.
  • Generar estructuras de conocimiento colaborativo compartido, potenciando la creación de "círculos de aprendizaje

Herramienta destacada: WIKISPACES


  • AGREGADORES

Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atom y otros derivados de XML/RDF. El agregador reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web."

Aplicaciones educativas

  • Acceder a la información de manera automática en la red.
  • Aprovechar el tiempo de conexión a internet.
  • Visitar las páginas que son actualizadas asiduamente.
  • Informar a través de búsquedas selectivas.
  • Personalizar, controlar y organizar la información seleccionada previamente.

Herramienta estacada: GOOGLE READER


  • PÁGINAS DE INICIO

Aplicaciones que permiten crear páginas de inicio a nuestro gusto, pudiendo añadir contenidos adicionales al formulario de búsqueda clásico. Proporcionan al usuario la capacidad de crear pestañas donde es posible añadir gadgets, suscribirse a canales RSS, acceder a recursos (canales de noticias, buscadores, etc), enlazar con otros contenidos del usuario en la red (marcadores sociales, redes sociales, fotos, etc).

Aplicaciones educativas

  • Personalizar nuestro buscador principal.
  • Facilitar el acceso a la información que buscamos de forma asidua.
  • Organizar nuestro entorno de trabajo digital.

Herramienta destacada: IGOOGLE


  • MURALES MULTIMEDIA

Herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.

Herramienta destacada: GLOGSTER

Ejemplos de murales



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